CAYUCOS

¿En qué consiste la carrera de cayucos?
La carrera de cayuco es un deporte extremo que se realiza en el agua y que es originario de Panamá. Se practica en las aguas del Canal de Panamá usando cayucos, que son unas embarcaciones típicas de los indígenas panameños.

¿Cuándo inicia y cuánto dura la temporada de cayucos?
La temporada de cayucos inicia con el verano panameño. Dura desde diciembre hasta marzo, pero las actividades inician desde el mes de octubre.

¿Qué es un cayuco?
Según la Real Academia de la Lengua Española un cayuco es una “embarcación india de una pieza, más pequeña que la canoa, con el fondo plano y sin quilla, que se gobierna y mueve con el canalete”.
El cayuco usado por los indígenas en Panamá, es, en la mayoría de los casos, más grande que una canoa y que, además de ser movilizado y dirigido por remos, puede moverse con un motor de bote pequeño. Sin embargo, Los cayucos que se usan en las carreras son distintos a los que usaban estas culturas nativas.
Los botes que se usan en las carreras tienen una longitud de 27 pies y un ancho de 2 pies, en su parte más amplia. Son esculpidos por artesanos expertos y remadores que trabajan en conjunto para obtener un diseño que permita optimizar su desempeño, aceleración y maniobrabilidad.
La mayoría de los cayucos se construyen para llevar 4 personas, sin embargo existen botes con más capacidad (es por este motivo que la categoría abierta permite que compitan cayucos de más de 4 personas).
Con el transcurrir del tiempo, la carrera de cayucos se ha hecho cada vez más competitiva. Las embarcaciones indígenas originales han sido sometidas una serie de mejoras con el propósito de satisfacer los rigurosos requerimientos de los competidores.

¿Cómo se consigue un cayuco?
Puedes conseguirlo de cualquiera de las siguientes formas:
Participando en la rifa de cayucos de CREBA
Alquilando un cayuco.
Comprando un cayuco.
Construyendo un cayuco nuevo con la ayuda de un Gurú de Cayucos.

¿Cómo se hace un cayuco?
Los indígenas panameños usan troncos macizos de árboles nativos para tallar los cayucos y luego, los expertos en este deporte, se encargan de darles los toques finales. Esta es una actividad que se ha mantenido de generación en generación.
El tallado de los cayucos es una trabajo que requiere dedicación, paciencia, esfuerzo y un buen sponsor. Dependiendo del material con el que se haga, la construcción de un cayuco sigue diferentes procedimientos.

Cayucos de madera:
Los cayucos de madera se construyen previa solicitud del comprador y bajo el siguiente proceso:
Solicitar el tronco de madera maciza a los talladores de botes en Chepo, Darien. El comprador debe especificar las dimensiones del tronco, dejando unos metros extra para poder darle forma al bote.
Llevarle la madera al tallador y comenzar a trabajar en el tallado del bote. Para comenzar a tallar se toma en cuenta la hidrodinámica, el espesor, ancho y largo que debe tener el bote. También se examina con cuidado la madera para corregir cualquier imperfección que tenga. Este es un trabajo riguroso en el que también se suelen involucrar los dueños del bote y los remadores.
Sellar la madera. Después de que se termina de tallar el cayuco, se proceder a sellar la madera con varias capas sellador para que la madera no absorba el agua.
Instalar los asientos, los canvas y otras partes importantes para preparar el bote para su primera prueba.
Hacer la primera prueba. En esta etapa se verifica que el bote se desplace en línea recta y que los asientos y los footpecks estén nivelados. Si se debe corregir la dirección del bote se puede instalar un timón (para la Categoría Abierta) o unas quilla (para la Categoría Juvenil). Este es un proceso que requiere ensayo y error.
Pintar el cayuco. Una vez que se terminan de corregir los detalles, se procede a pintar el cayuco. Primero se aplica una pintura selladora y, luego, de 3 a 4 capas de pintura para darle el color final.

Cayucos de fibra de vidrio:
A partir del año 2,002 CREBA permitió que se incorporaran a la competencia los cayucos de fibra de vidrio. Estos botes deben ser como el modelo de fibra de vidrio aprobado por CREBA. El molde fue construido tomando como patrón un cayuco de madera de alto tránsito. Sin embargo, si un equipo desea incorporar un modelo nuevo, debe someter el diseño para la aprobación de club.

¿Cuáles son las partes de un cayuco?
A continuación les presentamos la lista de las partes que componen los cayucos para las competencias:

  • Popa (Stern)
  • Proa (Bow)
  • Borda (Sides)
  • Asientos (Seats)
  • Foot Pecks
  • Quilla (Fin)
  • Timón (Rudder)
  • Canvas: Pieza de tela impermeable (usualmente hecha de vinyl) que se fija en la parte superior de la proa y de la popa de un cayuco y que se usa para prevenir que el agua entre al cayuco.

EQUIPOS Y CATEGORIAS

¿Cuáles son las categorías de la carrera de cayuco?

Categoría Juvenil:
Los miembros de los equipos tienen una edad comprendida entre los 14 y los 21 años. Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes subcategorías:
Juvenil Masculina: los equipos están compuestos por jóvenes y adolescentes del sexo masculino que tienen entre 14 y 21 años de edad.
Juvenil Femenina:los equipos están compuestos por jóvenes y adolescentes del sexo femenino que tienen entre 14 y 21 años de edad.
Juvenil Mixta: los equipos están compuestos por jóvenes y adolescentes de sexo femenino y/o masculino que tienen entre 14 y 21 años de edad.

Categoría Abierta:
Los miembros de los equipos tienen más de 21 años de edad. Dentro de esta categoría se encuentran las siguientes subcategorías:
Abierta Masculina: los equipos están compuestos por integrantes del sexo masculino que tienen más de 21 años de edad.
Abierta Femenina: los equipos están compuestos integrantes del sexo femenino que tienen más de 21 años de edad.
Abierta Mixta: los equipos están compuestos por integrantes de sexo femenino y/o masculino que tienen más de 21 años de edad.

¿Cuáles son las funciones de los integrantes de un equipo de cayuco?
Dependiendo de la categoría, un equipo de cayuco está compuesto por 4 o más remadores, que cumplen diferentes funciones dependiendo de su ubicación:
Pacer: es el remador que se ubica más cercano a la proa del cayuco y que está a cargo de contar las remadas que se hacen a cada lado del cayuco, pedir los cambios y establecer el ritmo de remada para el resto del equipo.
Power House: es el remador que se ubica detrás del Pacer y que se encarga de remar de la forma que le indique el pacer.
Bailer: integrante del equipo que, además de remar, está encargado de sacar el agua que se acumula dentro del cayuco. Por lo general se coloca en el tercer asiento de adelante hacia atrás, delante del Steer.
Steer: es el remador que se ubica más cercano a la popa del cayuco y que se encarga de la dirección del bote.
Todos los equipos tienen un capitán que es elegido por los integrantes del equipo, sin importar la posición que ocupe en el cayuco, aunque, por lo general, el capitán del equipo suele ser el Steer. El capitán será el encargado de representar a los equipos ante CREBA.

¿Qué equipamiento se necesita para remar?:
Este es el equipamiento que cada remador debe tener para participar en las carreras de cayuco:

  • Aquashoes.
  • Remo.
  • Botella de agua.
  • Sweater para nadar (Rash Guard).
  • Bloqueador solar.
  • Bikini o shorts para surfear o licras de natación o ciclismo.
  • Adicionalmente podrías usar:
  • Pantalón y sweater manga larga tipo dri fit.
  • Lentes de sol con protección UV.
  • Suplementos alimenticios o barras energéticas.
  • Cronómetro.
  • Dispositivo GPS resistente al agua.

¿Cómo son los remos que se usan en las carreras de cayuco?
Los remos que se utilizan deben estar hechos a mano y ser de madera panameña. Existen diferentes diseños de remo que se pueden usar, mientras se encuentren dentro de los parámetros anteriormente mencionados.

¿Dónde puedo comprar los remos?
Puedes adquirir un remo en: Cayuco House, ubicado en calle 64 B Oeste, Urb. Industrial , Los Ángeles

¿Hace falta seguir una dieta especial para remar?
Para practicar cayuco, como cualquier otro deporte, es importante mantener una dieta saludable y beber mucha agua para mantenerte bien hidratado. No te saltes ninguna comida y consume snacks saludables a media mañana y media tarde.

¿Cómo es el entrenamiento?
La intensidad del entrenamiento depende de los objetivos del equipo. Para obtener los mejores resultados, lo recomendable es remar 1 hora, de 4 a 6 veces por semana, y también correr, nadar o andar en bicicleta.

¿Dónde puedo entrenar?
Si eres principiante y deseas aprender la técnica del remo, aquí hay algunos gimnasios en los que te pueden orientar:
Pro Paddle Fitness, Cayuco House y Unchained
Si eres un remador con experiencia, es recomendable que practiques en Gamboa o en la Playa de Veracruz.

¿Qué se necesita para participar en la carrera de cayucos?
Para poder participar en las competencias, los integrantes de los equipos (y los equipos), deben cumplir los siguientes requerimientos:
Requisitos para cada remador:

  • Ser miembro activo del Club de Remos de Balboa (CREBA).
  • Ser mayores de 14 años.
  • Inscribirse en la categoría correspondiente.
  • Presentar certificado de buena salud física.
  • Haber tomado la clínica de seguridad.

Requisitos para los equipos:

  • Tener un cayuco.
  • Tener 2 Bailers o Achicadores.
  • Tener sogas en la proa y popa del bote.
  • Tener 4 pitos.
  • Tener una bandera blanca.
  • Tener un vehículo 4×4 con gancho para remolque.
  • Tener un tráiler para cayuco.
  • Contar con el presupuesto necesario o tener buenos patrocinantes.
  • Tener un lugar seguro para guardar el cayuco.
  • Tener herramientas de carpintería para el mantenimiento del cayuco.
  • Mantener una dieta saludable y entrenamiento.
  • Tener pasión, perseverancia, competitividad y capacidad parar trabajar en equipo.
  • Inscribir al cayuco y al equipo en la competencia.
  • Hacer los pagos correspondientes.