HISTORIA

Las culturas indígenas y los cayucos:
Las culturas indígenas panameñas se ubicaron cerca de los ríos, en la costa y en las islas, por lo que los cayucos eran su principal medio de transporte. Los cayucos que usaban estas comunidades eran, en la mayoría de los casos, más grandes que las canoas comunes de 20 pies ya que, a diferencia de la canoa convencional, estos cayucos eran usados para transportar más de 2 personas, además de provisiones y materiales importantes para las comunidades.
De los 7 grupos indígenas que existen en Panamá, los Emberá, los Ngobe, Naso (Teribes) y los Kunas todavía usan los cayucos como un medio de transporte importante.
¿Cómo iniciaron las carreras de cayucos?
Frank Townsend, de la Autoridad del Canal de Panamá, propició la interacción e integración entre un grupo de los exploradores de los Boy Scouts of America y la comunidad nativa del río Chagres. Con estas actividades, los jóvenes Scouts aprendieron la cultura y las tradiciones de los indígenas nativos. Dentro de este aprendizaje estaba la forma de usar los cayucos, que era el principal medio de transporte que usaban en esta región.
Los jóvenes scouts cada vez más se interesaron en aprender sobre los cayucos y empezaron a organizar carreras con los indígenas. Con el transcurrir del tiempo, la cantidad de remadores aumentó y la competencia entre ellos tomó más importancia, por este motivo decidieron organizar una carrera formal. Esta carrera marcó la pauta y marco el inicio de este deporte exclusivo de Panamá.